A TORRA LE QUEDA DOS TELEDIARIOS

O anticipa las elecciones catalanas o esperamos un poco más, hasta diciembre de 2021. Total, da lo mismo. A Quim Torra le quedan dos telediarios al frente de la Generalitat -lo de que está al frente del Gobierno catalán es un decir-. Y lo sabe. Y lo sabe todo el mundo.

Y los primeros que lo saben son su jefe Puigdemont y sus contrincantes de Esquerra. Por eso el otro día dejó caer que si el Parlament lo inhabilita tras el recurso ante el Supremo, tendría que convocar elecciones. Pero «tranquil, Quim», si no te vas, tocan elecciones en diciembre del año que viene.

Torra sabe que le queda la vista de un pleito -y nunca mejor dicho- en el cargo que le regalaron. Si sus predecesores el Pujolone, Artur Más y Puigdemont terminaron ridiculizando el antetítulo «molt honorable», este ni te cuento.

Pedro Sánchez lo blanqueará en breve con una reunión para ganar tiempo. Pero da igual. Porque el uno y el otro saben que el verdadero pacto es el tripartito catalán entre ERC, PSC y Podemos. Y es que la gobernabilidad de España les importa un comino, pero presidir la Generalitat, no.

Se confirma que a Torra le gusta la butifarra. Ya lo dijo en noviembre antes de presentarse ante el TSJC: «He comido un plato de butifarra con judías bastante contundente y, según las preguntas que me hagan en el juicio, la cosa puede salir por un lado o por otro». Este es el nivel. Dentro de poco podrá hacer que retumbe, bien tranquilito, en su casa.

PD: Colectivos independentistas preparan para el próximo día 26 diferentes desfiles con motivo del «día del soldado catalán», en conmemoración de los «miquelets» de no sé qué batalla en 1641. Hace una semana, David Morán firmaba en ABC que Calderón de la Barca era en verdad Ramón Felip Calders, según el «Institut de Nova Història». Tan catalán como Cervantes, Santa Teresa y Leonardo da Vinci (Leonardo de Vic). ¡Madre mía… cómo están las cabezas!

Ángel Expósito ( ABC )

viñeta de Linda Galmor