ASESORÍA DE GALAPAGAR

En Unidas Podemos somos muy de asesoras y asesores para todas y todos. Ahí está Querido Líder, entrampado en el caso de la tarjeta chamuscada de una exasesora, Dina Bousselham, que contenía fotos íntimas de énfasis epidérmico y que él se guardó cucamente en el bolsillo durante meses para «no meterle más presión» (tal ha sido su interesante explicación).

Dina, que había emigrado de su Marruecos natal a España para jugar al fútbol en el Pozuelo C.F. y estudiar, se licenció en Políticas en la Complutense, con Iglesias Turrión entre sus formadores. Cuando en 2014 Querido Líder da el salto al Parlamento Europeo, a los 36 años, decide llevarse con él para que lo asesore a esta prestigiosísima politóloga, de 23 abriles por entonces.

Iglesias solo aguantó quince meses en la Eurocámara. Pero fue una etapa intensa. Hubo tanto trabajo por una «Europa social», y en consecuencia tanta asesoría, que su relación con Tania Sánchez se deterioró, hasta romperse en 2015 (momento en que comienza el declive de Tania en Podemos, que culmina con la humillación de trasladarla a un escaño tras una columna; poco después arrancará una relación-promoción con Irene, hoy colideresa y ministra…).

Las aventuras del social vicepresidente son tan amenas que nos hemos dispersado. Con la digresión anterior solo queríamos resaltar que en Podemos les chiflan los asesores, figura que permite dar un sueldo a los afectos, casi siempre de pasado laboral en blanco.

Este domingo el morado desapareció de Galicia y se difuminó en el País Vasco. Si la pareja rectora de Podemos quiere saber qué pasó, me ofrezco para una asesoría. Y gratis. Me conformo con una birra fría y unos cacahuetes a la vera de la piscina ajardinada de Villa Galapagar. A la espera de ser convocado, remito como preámbulo un esquema de las razones del sopapo:

1.-Si montas un partido que da alas al separatismo y comparte sus aspiraciones rupturistas antiespañolas, al final los votantes acaban prefiriendo el original (BNG y Bildu) antes que la copia (Podemos).

2.-Si tienes la oportunidad de gobernar importantísimos ayuntamientos y no sabes ni barrer, los electores se percatan, ven el plumero de tu incompetencia y se alejan.

3.-Si te dedicas a zurrarle a La Casta que vive en casas de lujo y lo primero que haces en cuanto acumulas algo de poder es comprarte una penco-dacha, has iniciado el principio del fin de tu carrera política.

4.-Si en febrero ofreces una rueda de prensa en plan justiciero social, proclamando que te haces cargo del drama de las residencias, y luego no se te vuelve a ver el pelo, el público se percata de que eres un cantamañanas.

5.-Si vas de superfeminista y explicas el caso Dina con una frase de soniquete casposo y te dedicas a promocionar o degradar a mujeres a tenor de tus relaciones amorosas, probablemente el machista eres tú.

6.-Y si en economía profesas el analfabetismo numérico, nadie en sus cabales te va a votar para hacer frente a una crisis económica sin precedentes.

Luis Ventoso ( ABC )