BAILAD, BAILAD NIÑOS

El Ballet Nacional de España celebra este año su 40 aniversario y está realizando diferentes actividades para celebrarlo entre ellas un programa en colegios para dar a conocer el baile español a los niños. El Ballet inculca valores que todos desde niños deberíamos aprender como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el tesón, el respeto.

Para que los niños sean futuros espectadores o bailarines hay que enseñarles desde pequeños y desde el Ballet han pensado que creando un videojuego es una buena manera. Se trata de un videojuego de descarga gratuita y el primero que se hace así en el mundo. La producción comenzó en 2015 y en él han colaborado la escuela de música de Berklee (su sede de Valencia), expertos del Massachussetts Institute of Technology (MIT) y e-UCM perteneciente al Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense.

El video juego está basado en el baile español y desarrollará las danzas más significativas del folclore español junto a otras creaciones de danza clásica española, escuela bolera y flamenco. El video juego «Bailando un tesoro» cuenta como un grupo de amigos acuden a la escuela de danza del barrio donde empiezan a conocer la danza, según van aprendiendo y ganando puntos pasan al Conservatorio y una vez finalizada esa etapa podrán presentarse al exámen de acceso al Ballet Nacional de España. Las escenas han sido creadas utilizando 2D y 3D para los bailes y ha podido ser producido gracias a la inversión de Anne Kreis y la ACE.

No es la primera vez que el Ballet pone en marcha proyectos pedagógicos para los más pequeños. Usando el libro «Bailando un tesoro» el Ballet escogió colegios de la Comunidad de Madrid donde dieron talleres y visitaron la sede de la compañía. Tras asistir a estos talleres se constató que el interés en la danza por parte de los niños era más alto que por parte de las niñas. Llama la atención que antes de hacer el taller eran las niñas las que tenías más interés.

Decía Mariemma, una de las más grandes figuras de la Danza Española: “Amar la danza. Lo que se ignora no se ama”. Ese es el objetivo del Ballet

Lucía Puig ( La Razón )