ESCUCHEN A LOS MÚSICOS

teddy

ESCUCHEN A LOS MÚSICOS

La situación de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) es insostenible. Después de siete años de investigación en la Audiencia Nacional está quedando demostrado que la gestora española de derechos de autor más importante hace tiempo que se convirtió en un nido de malhechores. La detención de dieciocho personas, los registros, los requerimientos de documentos, la imputación de su expresidente Teddy Bautista y las constantes denuncias de autores así lo confirman. Al desvío masivo de fondos se une el escándalo de la rueda, esa trama que un puñado de autores ideó con la connivencia de algunos canales de televisión para enriquecer a unos pocos en detrimento del resto.

Una treintena de músicos pidieron este verano la refundación de la SGAE. 150 voces se han unido ahora en un manifiesto pidiendo amparo al Gobierno. Este, sin embargo, remolonea. El Ministerio de Cultura analiza la cuestión jurídicamente y dice preferir el reforzamiento de los controles dentro de la SGAE y esperar a que se aplique un laudo de arbitraje que aconsejó variar el reparto de beneficios.

Cultura debería ser más permeable al grito de los músicos, que piden una intervención gubernamental. El refuerzo de los controles ya se aplica desde 2014 y no ha servido para sanear la entidad, aplicar el laudo es una solución a todas luces insuficiente y en el millonario fraude de la rueda está implicada la corporación pública RTVE, donde, en consecuencia, el Ejecutivo debe buscar responsabilidades.

La mayoría de los autores son víctimas de esta trama mafiosa y de la gestión de la SGAE con su opacidad y sus injustas reglas. Muchos se plantean la huida hacia otras entidades de gestión. Sería una solución a la desesperada que solo una intervención decidida del Gobierno podría frenar antes de que el caso siga causando más perjuicios a creadores y editores que trabajan de buena fe en base a su talento.

El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*