CARTA DE UNA POLACA A LOS SEPARATISTAS CATALANES: “SOIS NACIÓN ESPAÑOLA ”

Hagáis lo que hagáis, digáis lo que digáis nosotros polacos seguiremos sabiendo cuál es la verdad. Pocas naciones en Europa saben tanto acerca de perder la soberanía y la verdadera “ocupación” como polacos. (“Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714”, dijo Quim Torra) No creo que tengan ni la menor idea de lo que significa vivir en territorio ocupado. Hasta yo recuerdo los tanques en las calles de Varsovia 1981, víctimas mortales, el toque de queda, prohibición del uso de coche, teléfonos pinchados, las tiendas completamente vacías. Hay un catalán bajo el actual “régimen” que pueda contarnos algo parecido sobre su sufrimiento y algo sobre persecuciones de los catalanes?

Sin embargo, en ciertos sentidos se puede hablar sobre el territorio “ocupado”. Es decir ocupado por su locura de odio hacia todo lo asociado con las palabras: España, Hispanidad, monarquía, tradición y los verdaderos perseguidos son solo los catalanes con sentido de pertenencia a la nacion española y con un sentimiento compartido de destino común. Son ellos quienes quitan los lazos amarillos y por eso se encuentran con la humillación, opresión e incluso persecución. ¡Eso se nota en la distancia porque es tan visible y evidente!

Los catalanes tienen su sentimiento de individualidad, también toman nota su carácter distintivo, propio con su lengua y cultura y eso es bueno porque nadie pretende robarlo de sus almas y obligarlos a ser mas castellano. Todos lo respetan desde 1978 y gracias a ello los catalanes disfrutan de enorme autonomía. Quizás demasiada ya que se nota que entre tanto nació en una casa común compartida (España) un pequeño, caprichoso dictador separatista que sigue reclamando más y más a costa de todos los demás. ¿Sois el “pueblo elegido” o qué? ¿Otra “nación” mejor que otras? ¡Sin embargo en la civilización occidental es siempre el país que crea la nación y y NO al revés!

A mi juicio -puede que me equivoque- sois nación española (y no catalana) porque NO tenéis su distinción histórica, tampoco su tradición como Estado reconocido por otros países a lo largo de los siglos. Desde la Hispania Romana habían creado una historia común la de Las Españas y luego España.Y los que de repente han inventado “La nacionalitat catalana” eran filólogos, intelectuales del movimiento “Renaixença”. Sin expediciones al nuevo mundo, sin salir de casa han descubierto al instante -país nuevo. Es un poco raro y extravagante, ¿no?

A nosotros polacos nos habían borrado tantas veces del mapa de Europa pero siempre conseguimos renacer porque sabíamos y queríamos mantener un profundo vinculo entre todas nuestras generaciones debido nuestra fidelidad a Dios y lealtad a la patria. Y ustedes tenían a lo largo de siglos el mismo DIOS y la misma PATRIA que sus vecinos de otras autonomías, ¿por qué quieren renunciar todo ello? ¿Y para qué?”

Mi agradecimiento como español a Małgorzata por esta carta. De todos los apoyos internacionales que ha tenido a España frente a ese golpe separatista, los que más me han emocionado son precisamente procedentes de esa gran Nación que es Polonia.

P.D.: las banderas que encabezan esta entrada son las que tengo en mi cuarto (junto a las banderas de Galicia y la Santa Sede). Niech żyje Polska! ¡Viva España!

Contando estrellas