
CATALANES: ¿ Y SI OS ESPERA LA IRRELEVANCIA ?
La realidad más acuciante es que los turistas empiezan a dar la espalda a Cataluña como antes lo han hecho las empresas y —no nos engañemos— ni unos ni otros estarán deseando volver. Los radares en el mundo global cambian muy fácilmente de orientación, los trenes pasan y lo que se pierde, como el sueño o el amor sin realizar, no se suele recuperar. Pronto emergen otros destinos, terrenos más fértiles para hacer negocios o pasarlo bien y la fidelidad a esos niveles no existe. La atención habrá volado.
Los independentistas prosiguen estos días su lucha dialéctica por aparentar coherencia donde no la hay. O por encontrar un público. Puigdemont y su lista siguen defendiendo que el presidente es él aunque ERC no está muy de acuerdo. A ratos se alinea con la ultraderecha antieuropea y a ratos vuelve a recordar que Europa es su destino en lo universal. Junqueras escribe pobrísimas cartas de amor que solo dan pena o vergüenza ajena y hasta Pilar Rahola decreta que “Europa es una mierda”. A veces las barbaridades ya no encuentran siquiera eco en la prensa.
En estos momentos, alguien en sus filas debería aterrizar y caer en la cuenta de que el siguiente paso a esto es el silencio, la irrelevancia o la indiferencia nacional e internacional. Por aburrimiento, por daño, por dignidad, o porque ya no encontrarán quien les escuche.
Berna González Harbour ( El País )