Alfonso Guerra: “En Cataluña hay un golpe de Estado; no se puede negociar con golpistas”

El expresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha alertado hoy de que en Cataluña hay un golpe de Estado y es necesario “actuar” contra los responsables: “No se puede negociar con golpistas”, avisa.

En una entrevista en Onda Cero, el histórico dirigente socialista ha reclamado a su partido que vote a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restituir el orden legal en Cataluña.

“La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima”, ha asegurado Guerra, al tiempo que ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque “no sabe tomar decisiones”.

No obstante, también cree que el PSOE debería retirar la solicitud de reprobaciónde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1-O.

Sobre el discurso anoche del Rey, ha afirmado que le pareció “impecable” y que lo que hizo “fue justo lo que tenía que hacer”.

Con respecto a si hay que reformar la Constitución después de resolver esta situación con Cataluña recalca que cada vez que se ha hecho una concesión a los catalanes no ha servido para “aplacar” sus aspiraciones independentistas.

“A lo mejor hay que plantearse una nueva estructura del Estado”, sugiere Guerra, que avisa de que en Cataluña lleva años desarrollándose un “movimiento prefascista” fruto el nacionalismo.

A la crisis en Cataluña también se ha referido el diputado del PSOE y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ve inoportuno reprobar a Sáenz de Santamaría por las actuaciones policiales del 1-O.

Barreda ha criticado que nadie haya preguntado desde la dirección del PSOE a los parlamentarios socialistas sobre esta iniciativa.

El Mundo