CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO DESDE EUROPA

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajanise pronunció ayer con contundencia sobre las consecuencias que tendría para Cataluña la secesión de España. Lo hizo a través de la respuesta a la eurodiputada de Alde (grupo al que está adscrito el PdeCat) Beatriz Becerra.

Tajani afirma que el marco constitucional de un Estado miembro individual «es parte del marco legal de la Unión Europeo», por tanto, «cualquier acción contra la Constitución de un estado miembro es una acción contra el marco legal de la UE». Es el posicionamiento más rotundo de un alto representante europeo sobre el intento separatista de la Generalitat. Tajani recuerda también en su carta lo que la Comisión Europea ha hecho saber en varias ocasiones: «Si una parte del territorio de un Estado miembro dejara de formar parte de ese Estado porque se convirtiera en un nuevo Estado independiente, los Tratados dejarían de aplicarse a ese territorio», con lo que quedaría inmediatamente fuera de la Unión Europea.

«Respetar el imperio de la ley y los límites que impone en esos gobiernos no es una elección sino una obligación», concluye el presidente del Europarlamento. Es importante el respaldo de nuestros socios en un momento delicadísimo en la historia del país. Pero poco más pueden hacer las instituciones y organismos internacionales. Sólo advertir de las consecuencias de la secesión porque el proceso que pueda llevar a la separación es una cuestión interna. Pero se agradece que ante la escalada del desafío independentista, la Unión Europea también alce su voz en defensa de la unidad de España y de la legalidad.

El Mundo