Madrid y sus 1.200 ultras

topk

Madrid tiene 1.200 ultras bajo lupa.

El 16,6 % integra las filas de la extrema derecha. Desde el 15-M han aumentado los antisistema. Los detenidos de ambas facciones superan el medio millar en 2,5 años.

Se mueven por y para la violencia bajo el paraguas de ideologías situadas en las antípodas: extrema derecha e izquierda. Roban, dan palizas, queman cajeros, van a la «caza» entre ellos o a la de personas de colectivos vulnerables. Así son los 1.200 radicales de ambas facciones en activo que hay en la región, según fuentes de la Brigada Provincial de Información. Mil son ultras de izquierda y 200 de derechas. Unos cometen actos vandálicos y utilizan estrategias de la kale borroka con la excusa de «luchar contra el Estado opresor»; los otros esgrimen la bandera del «patriotismo» y la de ayudar al pueblo español, discriminado frente a los inmigrantes, echando mano de agresiones físicas y verbales. Este fin de semana se echan a la calle. Unos, para reivindicar la figura del dictador Francisco Franco, de cuya muerte se cumplen 40 años; los otros para lanzar proclamas contra un régimen, el actual democrático, que consideran «represor».

Los detenidos en los dos últimos años y medio solo por la Brigada superan el medio millar. De ellos, 277 corresponden a la derecha: 70 en 2013; 168 en 2014 (la abultada cifra obedece al homicidio de «Jimmy», el hincha del Riazor Blues, tras un enfrentamiento con el Frente Atlético), y 39 en lo que va de año (8 de ellos, menores). Otros 249 pertenecen a la izquierda (84, 77 y 88, respectivamente). En cuanto a las agresiones, las de los primeros suman 30;los otros rondan la veintena.

( ABC )

Viñeta de #Elsacapuntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*