¡REPÚBLICA …NO HAY MÁS QUE UNA ¡
-La “república” es un modelo político en el que la Jefatura del Estado se elige periódicamente…Eso es la república a secas…!Lo demás son mandangas!
-De hecho, esto es tan así, que la denominación del modelo, no necesita adjetivo alguno más que el acompañamiento del nombre del país…Ejemplo R.F. (República Francaise)…R.I. (República Italiana) y en todo caso se puede añadir alguna palabra de haga referencia al modelo administrativo….Por ejemplo lo de “federal”. ¡Pero que bueno!…Tampoco hace falta.
-La cosa se pone más que sospechosa, cuando se adorna el nombre con calificativos varios: “popular, democrática, islámica, bolivariana “…¡malo, malo malo!…¡mu chungo!…Es un eufemismo que en realidad quiere decir “república por mis cojones” y en la inmensa mayoría de los casos, son ejemplos de nula presencia democrática, de totalitarismo y de burricie que con frecuencia se convierten en “hereditarias” y pasan de padres a hijos, a hermanos o al más espabilao del grupo que te monta un “golpesito militar” o de derrocamiento del “padresito” anterior.
-A mi la que más risa me da en cuanto al nombre es eso de la URSS…”Repúblicas Socialistas Soviéticas de Rusia”…Un nombre tan largo que lo tuvieron que hacer una acordeón…Y si se escribe en ruso, no te digo: СССР (Союз Советских Социалистических Респулик).
-Pero bueno y más en serio; lo que hay que afirmar con total rotundidad, es que no hay repúblicas de izquierdas ni de derechas, como con frecuencia se afirma en nuestro caso referido a la “segunda”….¡DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS, SON LOS PARTIDOS QUE GOBIERNAN (de hecho desde el 31 al 39 hubo de todo)…¡NO LAS REPUBLICAS!.
-¡Que republica no hay más que una…y a ti te encontré en la calle!…¡Joder ya!
Agustin Muro