EL REGATEO
-Todos sabemos en que consiste ese “método” comercial tan habitual en ciertos países.
-Pero hoy me parece oportuno reflexionar sobre sus motivaciones más que sobre la práctica en si.
-El “regateo” es una pugna; una especie de “juego de tirar de la soga” a ver quien se impone. Solo que en esta práctica se parte de la intención inicial de que el vendedor trata de engañar al comprador y este ha de defender sus intereses.
-El regateo es una táctica comercial de ladronzuelos.
-Un producto tiene su precio de costo y si a eso le añadimos el beneficio del vendedor, tenemos el precio de mercado…Cuando es el vendedor el que se presta y practica el regateo, es porque su beneficio trata de ser abusivo…¡Y si cuela, cuela!…Y el comprador ha de defenderse…¡O no comprar!
-Marruecos es un país de “regateo” y no sólo en los zocos. Su modelo social y político se basa en eso. Lo normal es que uno trate de engañar a otro, va en su naturaleza…Y entre países practica el mismo método.
-Piden por sus “cosas” un alto precio que no merece el “producto” y la parte contraria parece que necesariamente se tenga que plegar al regateo político impuesto…
-¡Pues no señor!…No se debe entrar en su juego…¡Si el precio que piden es abusivo y tratan de imponerlo, o el producto no nos interesa, no se debe de caer en su trampa!
-Se deja de “regatear” sin más y no se “compra” en su zoco.
Agustin Muro