DIVISIONES Y RESPONSABILIDADES

A Sánchez y sus monclovitas, ahora les interesa engordar a Vox, ya que Ciudadanos es un rival en toda regla, hasta en Andalucía.

La fragmentación del centro derecha, como ya ocurrió con la izquierda, no es exclusiva de España. Si no, que le pregunten a Angela Merkel lo que le ocurre con Alternativa por Alemania o a los conservadores ingleses el roto que les hizo UKIP, sin perder de vista que a la señora Le Pen no solo la derrotó Macron, sino en particular el virtuoso sistema francés de doble vuelta.

Es una pena que el centro derecha español se debilite por la vía de la división, pero es la corriente general en toda Europa y en buena medida es responsable de ello el propio ciudadano de a pie. Siempre se me antojó un absurdo presentar al votante como el único libre de culpa en democracia.

Pues no. La ciudadanía tiene mucho que ver en lo que ocurre, aunque unas elites gobiernan mejor que otras. De todos modos, me voy a permitir recordar que nunca hubo un heredero en política, incluso en las peores dictaduras, que se haya mantenido en las mismas posiciones que su antecesor.

El Astrolabio ( ABC )