La «alianza» con Manos Limpias y Ausbanc le costó la carrera al juez Elpidio Silva

silvak

La «alianza» con Manos Limpias y Ausbanc le costó la carrera al juez Elpidio Silva.

La asociación Manos Limpias-Ausbanc nació con el caso Blesa, en el año 2013. Luis Pineda, presidente de Ausbanc, acordó con Miguel Bernad, líder de Manos Limpias, costear los gastos fijos del sindicato, unos 3.000 euros mensuales, como desveló ABC, a cambio de ser el abogado que ejerciera la acusación contra el banquero tras la denuncia del colectivo de funcionarios.

Según fuentes conocedoras de la operación, la sintonía entre Manos Limpias-Ausbanc y el juez Elpidio Silva fue «total». En mayo de 2013, el magistrado envió a Blesa a prisión provisional eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, al considerar «aberrante» la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid en abril de 2008. Blesa reunió la fianza y salió de la cárcel, pero en junio de ese mismo año, Elpidio Silva lo volvió a enviar a prisión, con el soporte de la acusación popular que ejercía Manos Limpias -con Pineda y López Negrete como letrados- y en contra del criterio de la Fiscalía. Con una sentencia demoledora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y luego el Supremo, condenaron a Silva a 17 años de inhabilitación por prevaricar.

Es más que probable que Blesa termine en prisión, ya sea por la causa de las preferentes, por la de las tarjetas black o por ambas, pero la justicia acreditó que no fue legal encarcelarlo por el asunto del banco de Miami. El TSJM y el Supremo afearon a Elpidio Silva que reabriera una causa cerrada más de dos años antes sin que existieran «nuevos elementos». El magistrado no habría logrado poner en marchar la «operación Blesa» sin la acusación popular Manos Limpias-Ausbanc, pero él fue el único de esta «alianza» que pagó un alto precio por instrumentalizar la justicia. Luego caerían los demás, pero esa es otra historia.

Javier Chicota ( ABC )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*