Los ” papeles ” de Panamá

almodovar

Los ” papeles de Panamá.

La filtración de los “papeles de Panamá”, 11,5 millones de registros con detalles de empresas offshore vinculadas a líderes políticos y celebridades de todo el mundo, es probablemente la mayor fuga de documentos  reservados a la que ha tenido acceso el público en toda la historia.

El dosier pone al descubierto las estructuras de propiedad que hay detrás de más de 214.000 empresas offshore –se constituyen en un país y operan en otro, generalmente, jurisdicciones de baja tributación o paraísos fiscales– que la firma jurídica Mossack Fonseca ayudó a constituir para sus clientes entre los años 1977 y 2015. Un agujero en su base de datos –según el bufete, abierto ilegalmente por piratas informáticos–, ha puesto en manos del público la mayor investigación sobre las empresas offshore y sus poderosos propietarios.

Jefes de Estado y de Gobierno como Mauricio Macri, Vladimir Putin, el rey de Arabia Saudí,el primer ministro de Islandia o el presidente de Ukrania aparecen en los papeles de Mossack Fonseca vinculados a empresas offshore, si bien las circunstancias, la vigencia de la relación con la propiedad y el grado de opacidad varían de un caso a otro. Crear empresas offshore es legal y tiene motivaciones legítimas en muchos casos. En otras ocasiones –es cierto–, este tipo de empresas sirven para ocultar a las autoridades el rastro de un dinero procedente de la corrupción política y el crimen organizado.

El perfil más abundante en el dosier de los papeles de Panamá es el del pariente o amigo de un poderoso al frente de empresas offshore. A esta categoría pertenecen dos de los mejores amigos de Vladimir Putin, que movieron dos mil millones de dólares a empresas constituidas en las Islas Vírgenes con el asesoramiento de Mossack Fonseca. Son, también, los casos del sobrino de Rafael Correa (Ecuador), los sobrinos del dictador sirio Bashar al Assad, o el padre de David Cameron, entre otros muchos. En España, aparecen Pilar de Borbón, hermana del rey don Juan Carlos, y Micaela Domeq, esposa de Rafael Arias Cañete, comisario de Energía de la Unión Europea. Mención aparte merece Venezuela, que aparece más de 200 veces en los papeles de Panamá, con el jefe de Seguridad de Hugo Chávez como principal sospechoso de actuar como testaferro.

También hay celebridades del espectáculo entre los clientes de Mossack Fonseca. Una de ellas es el director de cine Pedro Almodóvar, que creó una empresa offshore a principios de los años 90, los de mayores ingresos por sus películas. También aparece el futbolista del FC Barcelona y de la selección Argentina, Leo Messi.

Actuall el brief

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*