
? EJERCICIO DE TRANSPARENCIA O POPULISMO ?
El BOE del pasado sábado publicó el «contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la Administración General del Estado«. En sus 715 páginas se desgranan los valores consolidados de activos y pasivos de los patrimonios de los altos cargos, tantos los cesados como los nombrados.
El Gobierno lo ha celebrado como un ejercicio de transparencia. Va más allá de la casualidad que haya coincidido con el escándalo de Pedro Duque y su sociedad instrumental para la tenencia de su patrimonio inmobiliario.
Y, por otro, la publicación de la relación de bienes que comento. No es transparencia; no sirve a la democracia; al contrario, sirve al populismo. Como se afirma, en brillante frase, en el Preámbulo de la Ley 19/2013, «sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos».
El servicio a la democracia se mide por la contribución al proceso de debate ciudadano sobre el ejercicio del poder, en el contexto de una sociedad crítica, exigente y participativa. Que no hay tal servicio lo demuestra, palmariamente, el cómo ha sido noticiada la publicación.
Se comparan los patrimonios, se clasifican; se cae en el cotilleo; se alimenta la envidia; se nutre el desprestigio de los gobernantes. Se están cebando, incluso, las pasiones más bajas, ya no de la ciudadanía, sino de la versión más infame del pueblo.
En qué ayuda a ese control conocer cuál es el patrimonio del ministro Borrell, o las deudas de la ministra Montero. En nada. Y no sólo en nada, sino que el mismo formato de la información facilitada hace imposible que sirva para algo. El caso Duque es el mejor ejemplo.
Andrés Betancor ( El Mundo )