EL CHALÉ Y EL GOVERN

Dos noticias del esplendoroso mayo avisan que sigue la impostura y el desaliño de nuestra democracia . Una, el chalé de Pablo e Irene en Madrid; otra, la provocación de Quim en Barcelona. «El conflicto -dicen mis fuentes- se ha enquistado. Todo el mundo sabe ya que la independencia es imposible; mantienen la tensión porque es su modo de vida. Puigdemont sin incertidumbre sería un pelele; necesita que los presos salgan con fuertes condenas. Convocará elecciones en otoño cuando empiecen los juicios».

Mientras Cataluña se paraliza, la guillotina mediática devora a sus propios hijos en la Puerta del Sol. Pregunto a Juan Carlos Monedero cómo ve el nido de Galapagar. Responde: «Cuando la basura mediática publica fotos de la ecografía de tus hijos o dedican ocho páginas de un diario que nunca se las ha dedicado a la corrupción; cuando pagan por fotos sacando a perros o comiendo en un restaurante; cuando por ser de Podemos intentan machacarte y RTVE inventa noticias, cosa que no hacen ni con el PP ni con el PSOE ni con Ciudadanos, retírate fuera de las miradas. Ése es el gran pecado de Iglesias.

Esa persecución está envenenando la convivencia en España y el acoso se hace intolerable. Hay un mensaje en todo esto: si haces política fuera de los partidos del régimen, vas a tener problemas. Nosotros estamos luchando contra la mafia. Hemos aguantado cuatro años porque no teníamos hijos. Si vale todo contra Podemos, esto es una guerra aunque no la hayan declarado. Y sólo compensa si la gente está dispuesta a pelear más allá de votar cada cuatro años».

En cuanto a Torras, por fin la inteligencia ha captado, las ideas prefascistas. Catedráticos e historiadores firman manifiestos contra los pronunciamientos racistas. El Gobierno de Rajoy ha calificado de provocación el Govern que han montado. La propuesta -según el comunicado de Moncloa- de nuevos consejeros presos o huidos demuestra que la voluntad de diálogo no era sincera y la considera una provocación. Torra ha imaginado un Govern con tres mujeres y 11 miembros, lo cual le ha dado pie a la CUP para acusarle de patriarcal. Es más que eso: es el guante al Estado de un zumbado. ¿En qué consiste estar zumbado? En tener ideas ilógicas y desatinadas. La facultad de pensar está sujeta a trastornos y a veces el trastorno es colectivo.

Una provocación es confundir el canibalismo con la ternura. Estamos ante lacollonada de un elemento que quiere hacer creer al mundo que los españoles no son más que unos insectos. Y los secesionistas aún dueños de la multitud, están dispuestos a llevarla al absurdo.

Raúl del Pozo ( El Mundo )

viñeta de Linda Galmor