EL FALLO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

La Constitución española, falla estrepitosamente en dividir un país de medio millón de kilómetros cuadrados en diecisiete mini estados, cada cual con sus manías, sus ventajas y desventajas, lo que nos lleva aun agravio comparativo para todos los españoles: unos salen beneficiados por sus normas y otros perjudicados por las contrarias.

Y la segunda cosa es que los cuarenta años del discutible desarrollo franquista no se debe al sistema, sino ‘a pesar’ del sistema.

Podemos poner algunos ejemplos: en el 75, España era la octava potencia industrial del mundo; con Zapatero, bajamos al puesto 14; hoy andamos por el doce, aproximadamente. En el 75, la deuda en relación al PIB era del 4%, hoy ronda el 100%, lo que en porincipio no sería malo si no fuera porque en el 75 no había deficit presupuestario y hoy esta en torno al 3%, lo que implica que la deuda irá subiendo. En el 75, había menos de 9.000 presos, con la mitad de policía, menos de la mitad de guardias civiles y hoy tenemos alrededor de 90.000 presos o más.

Podríamos seguir con un montón de cosas, recordar que el franquismo realizó la actual Seguridad Social , el actual Banco Central, la emisión centralizada de moneda, las ocho horas de trabajo diario, el día semanal de descanso, la paga de Navidad, la del 18 de julio, hoy llamada extra de verano, la indeminización por despido , el subsidio de desempleo. Cuestiones que, por cierto, no han sido abolidas por la ley de memoria histórica.

En otras palabras, la base para el progreso era muy sólida, y a pesar de los desastrosos gobiernos que de estos 40 años, en especial desde el despertador de las dos Españas , Rodriguez Zapatero, pasando por el indolente Rajoy, cuyo paso por la Presidencia ha sido nefasto para la derecha, hasta el actual presidente, no salido de las urnas, sino de los vericuetos técnicos de un sistema más que absurdo, todos ellos han hecho honor a… –iba a decir “mediocridad”, pero los mediocres no se merecen eso.

Alfredo ( El Actull )