EL GOBIERNO USA AL CIS PARA CONTROL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Un día antes de la fecha elegida por Pedro Sánchez para comenzar a abordar con los grupos parlamentarios su «pacto de país para la reconstrucción social y económica», en un barómetro «especial» sobre el coronavirus, el CIS publicó ayer una encuesta hecha a la medida de la política comunicativa del Gobierno, que llega a plantear la posibilidad de controlar a los medios para evitar la difusión de noticias falsas y que, por supuesto, respalda los argumentos que La Moncloa ha venido defendiendo desde el inicio de la crisis.

Esto es: los partidos de la oposición deben dejar las críticas para cuando pase el estado de alarma, todos deberían hacer un esfuerzo para alcanzar grandes acuerdos ante revolcón económico que se avecina, hay que seguir las indicaciones de los expertos y, ante los bulos que circulan sobre el coronavirus, es necesario atenerse a lo que remitan las fuentes oficiales, «limitando y restringiendo» a los medios si hiciera falta. El sondeo concede que la gestión del Gobierno no está siendo buena, pero Pablo Casado lo habría hecho igual o peor.

Con el pretexto de que se trataba de un barómetro especial dedicado al coronavirus, el hombre de Sánchez en el CIS, José Félix Tezanos, adelantó ayer el estudio que el instituto público suele difundir a finales de mes.

Se trata de un informe realizado por teléfono para evitar contagios a lo largo de la primera semana de abril –en lugar de las dos semanas habituales–, y cuyas preguntas más relevantes coinciden con el argumentario del Gobierno.

Jaime G. Mora ( ABC )