EL OBJETIVO ES LA JEFATURA DEL ESTADO

Que nadie se llame a engaño. Ni los partidarios ni los detractores. Ni los críticos o sus apoyos. Ni los republicanos o los constitucionalistas. El verdadero objetivo político de toda esta «revolusssión» chavista es la Jefatura del Estado.

Lo demás, por supuesto, viene por añadidura. Lo de menos es el ninguneo al que el Gobierno y sus socios someten a Felipe VI. Lo grave es que la mitad del Consejo de Ministros y casi medio Parlamento coinciden en un mismo objetivo.

Pregunta retórica: ¿de qué lado está el propio Pedro Sánchez?

En estos tres últimos meses el Rey ha hecho más por la Corona que durante muchos años juntos. Ha hablado con todos los sectores protagonistas de este desastre, se puso la mascarilla en Ifema, se cuadró con la UME, se vistió el uniforme (se siente, Pablo, es militar), madrugó en Mercamadrid y ordenó que la Guardia Real repartiera comida desde el Banco de Alimentos.

Todo ello mientras el laboratorio de La Moncloa mascullaba, mentía, engañaba a tirios y troyanos e intentaba gestionar el caos de la pandemia.

Que nadie se llame a engaño. El principal objetivo de quien manda en la actual política española es, en efecto, reformar la Constitución. Pero empezando por el artículo 1.3: «La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».

PD: Han pasado muchas cosas en estos últimos tres meses de la actualidad española. Ya no nos acordamos, pero un sábado, hace dos meses y medio, el Rey rompió con su padre. Renunció a cualquier herencia y le retiró… lo que pudo retirarle.

Han pasado muchas cosas en pocas semanas. Quizá demasiadas. Pero Felipe VI ha hecho más por la Institución en este tiempo que en muchos años. Aunque el Gobierno se empeñe en ningunearlo.

Ángel Expósito ( ABC )

viñeta de Linda Galmor