EL » PROCÉS » DEBE SER JUZGADO EN EL SUPREMO

En contraste con la retórica meliflua con la que el Gobierno trata ahora a los golpistas, resultó ayer balsámica la posición del fiscal en la vista de previo pronunciamiento del procés, que debe resolver qué tribunal es competente para juzgar el caso.
El Ministerio Público se mostró claro a la hora de señalar que la asonada separatista constituyó «un atentado grave al interés general de España», lo que obligó al Estado a aplicar el artículo 155. Por tanto, tal como subrayó el fiscal, «no puede decirse que afecte solo a Cataluña».

Este argumento resulta clave para sostener por qué el juicio debe celebrarse en el Supremo y no en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tal como reclaman los 18 líderes secesionistas acusados con la vista puesta en su estrategia de ir a Estrasburgo. Máxime teniendo en cuenta la condición de aforados de muchos de ellos, extremo que debería mover a la reflexión sobre la demagogia con la que a menudo se despacha la exigencia de revisi

Que la defensa de los acusados se apoye ahora en el Estatut refleja el cinismo de quienes, precisamente, intentaron derogar el autogobierno con las leyes de ruptura. El 1-O se consumó una rebelión con malversación. Debe ser el Supremo el encargado de juzgarla.

El Mundo