EL SEPULTURERO ABANDONA A LAS PYMES Y AUTÓNOMOS

Pedro Sánchez, pasará a la historia como “el sepulturero” con minúsculas

A día de hoy, con su decisión de promover y celebrar la manifestación feminista del 8-M ha cavado la tumba de más de mil inocentes por permitir el colapso del sistema sanitario español, donde ya se selecciona a quién entubar para intentar salvar su vida y a quién no para dejarlo morir ante la falta de respiradores en las unidades de cuidados intensivos –UCI-, aunque serán muchos miles, quizás centenas, cuando termine la pandemia.

También destrozará la economía española.

El Real Decreto-Ley, el 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COIVD-19, no aborda el auténtico problema de los autónomos y las PYMES en España.

El problema es el siguiente:

Los autónomos y la inmensa mayoría de las PYMES españolas se han quedado sin ingresos desde el día 14 de marzo cuando fueron obligadas a cerrar por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo 2020.

Con los Expedientes de Regulación Transitoria de Empleo, conocidos como ERTE que ha permitido el gobierno, no han solucionado su verdadero problema. Con ello solamente han despedido temporalmente a los trabajadores desde el 16 de marzo, hasta que termine el cierre obligatorio (mínimo dos o tres meses) aunque les obligaron a cerrar el 14 de marzo. Esos dos días los deben de pagar los autónomos y PYMES en lugar del gobierno, pero bueno, que ese fuera todo el problema. Con esta medida, autónomos y PYMES dejan de pagar salarios y Seguridad Social desde el 16 de marzo.

Pero que ocurre a partir de ahí.

El 31 de marzo, autónomos y PYMES deben pagar la Seguridad Social de las nóminas de los trabajadores despedidos con los ERTE correspondientes al mes de febrero, pues la Seguridad Social se paga al mes siguiente.

También deberán pagar las nóminas de los trabajadores que han despedido correspondientes a los quince primeros días de marzo, fecha en la que fueron despedidos temporalmente con los ERTE.

¿Con qué dinero pagarán si dejaron de vender el día 13 de marzo? Autónomos y PYMES no son grandes empresas con cuantiosas cantidades económicas en sus cuentas corrientes, difícilmente llegan a final de mes para pagar sus gastos, cobrar su sueldo y subsistir con las ventas realizadas durante todo el mes, no durante trece días, mejor dicho doce, porque el día trece en Madrid la mayoría de los establecimientos comerciales cerraron sin ventas.

Pero aquí no acaba el problema, deben seguir pagando el alquiler de los locales que están cerrados y además el recibo de comunidad de dichos locales pactado en el contrato de arrendamiento.

También deben pagar los suministros como electricidad, gas, teléfono, etcétera, que aunque estén los locales cerrados, siguen generando gasto.

En el caso de la electricidad, tienen tarifas con potencias más altas que las de las viviendas para poder soportar las máquinas de aire acondicionado, frigoríficos, cocinas, etcétera. Son tarifas con un coste fijo de potencia mensual alto.

En el caso del teléfono lo mismo, la mayoría tienen tarifas planas a coste fijo, que incluyen llamadas e internet. Y así sucesivamente con el resto de suministros.

El día 20 de abril, deben pagar las retenciones de los trabajadores del primer trimestre y el IVA correspondiente también del primer trimestre. La solución no es aplazarlo tres meses como ha legislado el gobierno con sus medidas de urgencia.

Suponiendo que todos estos pagos anteriormente se aplazaran, lo tendrían que pagar con futuros beneficios y si apenas cubren gastos mensualmente. ¿Cómo lo harán?

Ayuda del gobierno para todos estos gastos, cero patatero.

Todo esto son costes fijos, ya no hablamos de los variables, como mercancías, bolsas, paquetería, imprenta, etcétera.

Cuando pase esta pandemia, que pasará, los autónomos y PYMES deberán volver a contratar obligatoriamente durante seis meses a todos los trabajadores que despidieron temporalmente. ¿Cómo lo harán si muchísimos habrán quebrado debido a los gastos que han tenido que afrontar mientras estaban cerrados?

Conviene recordar que los autónomos y PYMES son realmente el motor de la economía española.

Según Dragan Radic, jefe de la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas de la Organización Internacional del Trabajo los autónomos y PYMES generan entorno al 70 % del empleo en España. Concretamente, el 12,5% los autónomos y el resto las PYMES.

Esta pandemia mundial nos ha tenido que ocurrir con el más inepto al frente del gobierno.

Sepulturero vete ya, déjanos vivir y no morir.

Javier Tejedor ( El Correo de España )