» ¡ RE ! ¡ ERE ! ¡ ERE ! »

Víspera de Reyes. Más allá del Palacio de las Cortes, Madrid se preparaba para la noche de Reyes, y algunos barrios disfrutabana ya de sus cabalgatas. Entre los diputados, asesores y periodistas se intentó buscar algún hueco en medio de una jornada maratoniana para hacer las últimas compras navideñas. Para hoy, muchos esperaban que hubiera «roscón» en el debate, con sorpresa incluida.

Momentos de tensión en el Congreso de los Diputados en los primeros comapses de la investidura de Pedro Sánchez. En su segunda réplica al líder del PP, Pablo Casado, se produjo uno de los momentos más polémicos de la jornada cuando la bancada popular al unísono coreó «¡ERE, ERE!», en referencia al episodio de corrupción más importante de la historia del PSOE.

Lo hacía cuando Sánchez intentaba sacar la cuestión de la corrupción del PP. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, trató de cortar de raíz la protesta: «¿Podemos dejar la plaza del pueblo?».

Pedro Sánchez se refirió a ETA durante su turno de réplica a Pablo Casado en el debate de investidura. Lo hizo para atribuirse el mérito del final de la banda terrorista en las figuras de antiguos líderes del PSOE: «fue Zapatero y Rubalcaba quienes acabaron con ETA».

Tras los prolongados aplausos de la bancada socialista, la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril señaló a los miembros de EH Bildu en la Cámara Baja. «Eso es ETA y está pactando con ellos, aplaudan», sentenció la diputada. El hermano de Becerril fue asesinado por la banda terrorista en el año 1998.

Victor Ruiz de Almirón ( ABC )