EVIDENTE VACÍO LEGAL

Sensación agridulce y evidente vacío legal. La sentencia -lamentablemente- filtrada ya, lo que evidencia es que el Código Penal español no tiene contemplado un ataque contra el orden constitucional no violento organizado desde un Gobierno.

El resultado es que al no lograr probarse un uso sistemático de la violencia no se les ha podido condenar por «rebelión», figura que sí recoge el ataque al orden constitucional, y se les ha tenido que condenar por «sedición», entrando en el absurdo de que ese delito no recoge el intento de romper la legalidad constitucional, que evidentemente sí se produjo (¡llegaron a proclamar una República independiente!).

En resumen, la legalidad española no está preparada a día de hoy para hacer frente a un ataque como se produjo en octubre de 2017 en Cataluña. Hay un vacío legal que provoca que si intentas destruir un país desde un Gobierno autonómico y violentando la Constitución solo se te puede aplicar un delito de sedición, que no lleva aparejadas las penas que demandaría tan grave acción.

¿Qué habría que hacer? Reformar la ley mañana mismo y endurecerla. Pero tal y como está el patio partidista no habrá acuerdo para eso, la izquierda probablemente lo vetaría. Nos vemos ante una sentencia que es probablemente la posible jurídicamente, pero que no contenta a los que estamos seriamente preocupados por la unidad nacional y que tampoco va ser un bálsamo ante el independentismo, que montaría sus algaradas igualmente aunque se les condenase a una semana de cárcel.

Luis Ventoso ( ABC )