FRANCIS FRANCO, SOBRE LA EXHUMACIÓN DE SU ABUELO: ” IREMOS POR LA VÍA ADMINISTRATIVA ”

Francis Franco Martínez-Bordiú, el mayor de los siete nietos del dictador, afirma en conversación con este periódico que los ocho descendientes ya han recibido la notificación de que el Consejo de Ministros ha aprobado la incoación del expediente administrativo por el que se activará el decreto ley para proceder a la exhumación de Franco.

Según el reglamento, una vez se encuentra dicho documento en sus manos, la familia dispone de 15 días hábiles para presentar sus alegaciones, que tal y como explica el primo mayor de los nietos de Franco, ya están en marcha. «Actuaremos por la vía administrativa», asevera. La respuesta, afirma, ha sido colegiada entre la familia.

Por ley, los allegados no pueden recurrir el real decreto, ya que solamente lo pueden impugnar los diputados ante el Tribunal Constitucional, una vez fuera ayer sometido a votación parlamentaria con 177 votos a favor. Una vez consolidado el decreto, los descendientes del dictador sí pueden recurrir el acto administrativo que se tenga que dictar posteriormente, es decir, que pueden tratar de evitar la exhumación de su abuelo, que consideran una «profanación» dado que se ha acordado sin contar con la familia, mediante la vía contencioso-administrativa.

Otra opción sería adoptar una «medida cautelarísima», aunque tendría pocos visos de salir adelante porque sacar los restos no sería una medida irreparable, ya que si el recurso de la familia prospera, los restos podrían volver a ser enterrados en la basílica del Valle de los Caídos, como ocurrió con el general Sanjurjo y sus familiares.

Los descendientes de Franco han afirmado en numerosas ocasiones que se harán cargo de los restos mortales de su abuelo en caso de que se realice la exhumación, aunque no han aclarado qué harán con el cuerpo. Francis Franco, en una entrevista con este periódico publicada tras la aprobación del real decreto, informó de que el Gobierno no se puso en contacto con la familia cuando dijo que sí, pero que posteriormente un intermediario les transmitió lo que la portavoz del Ejecutivo, Adriana Lastra, anunció en el Congreso: «El Gobierno sacará los restos de Franco con mucha prudencia, sin alharacas.

Y con esto me refiero a que hay que hacerlo rápido, sin informar del día concreto». Lo que el primogénito de los nietos del dictador aclaró es que no se contempla que el cuerpo de su abuelo sea enterrado junto al de su mujer, Carmen Polo, ya que, según aseveró, «no hay seguridad suficiente».

La Razón