8 de Agosto de 1974: Dimisión de Nixon

periodicok

Las acusaciones de obstrucción a la justicia y abuso de poder vinculadas al caso Watergate acabaron con la carrera política del presidente.

 

Tal día como hoy del año 1974, Richard Nixon se convirtió en el primer presidente norteamericano en renunciar a su cargo. A las nueve de la noche, Nixon compareció ante la ciudadanía estadounidense mediante una transmisión televisiva en la que, visiblemente conmocionado, anunció su renuncia.

 

Ésta se hizo efectiva el día 9 mientras Nixon se dirigía en un vuelo a San Clemente (California) después de abandonar la Casa Blanca en la que había tenido lugar una breve ceremonia de despedida y donde su sucesor, Gerald Ford, juró su cargo.  

 

La caída de Nixon comenzó a gestarse el 17 de junio de 1972 cuando el arresto de cinco hombres por allanamiento de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata dio inicio al que pasaría a la historia como escándalo Watergate. Fruto de él no sólo caería Nixon, sino también su vicepresidente, varios ministros y el equipo completo de consejeros de la Casa Blanca. ( Historia )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*