Cuando Franco prohibió el Toro de la Vega

torode

En 1963 el Ministerio de Gobernación alertó del descrédito que suponía para España la celebración de espectáculos centrados en el sufrimiento animal.

Fue en diciembre de 1963. El gobierno de Franco, a través de una Circular del Ministerio de Gobernación, prohibió la crueldad con los animales en los festejos populares y, por tanto, la muerte del Toro de la Vega, que se celebra en septiembre en la localidad de Tordesillas.

El texto enviado por Gobernación alertaba, recuerda El Norte de Castilla, sobre “ciertos festejos populares”, como el Toro de la Vega, Toro de Fuego o  la Fiesta de los Gansos que “por ser causa de innecesario sufrimiento para los animales objeto de ellos, desdicen de nuestro nivel cultural y ofrecen, por tanto, un pretexto para que se organicen campañas de descrédito contra España”. De esta manera respondía Franco a las peticiones de diversos sectores –desde la Federación Española de Sociedades protectoras de Animales y Plantas hasta la Asociación contra la Crueldad en los Espectáculos (ACCE)- que pedían –así lo hacía, por ejemplo, el presidente de la ACCE y ministro de Franco, Carlos Arcos y Cuadra, conde de Bailén- “prohibir taxativamente tales espectáculos”.

https://shar.es/17nClU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*