Cuando Madrid encendió las luces en Navidad

lucesde

Cuando Madrid encendió el alumbrado de Navidad por primera vez.

Las primeras iluminaciones surgieron a raíz de una broma en el siglo XIX. Entonces, los madrileños daban luz a las calles de la capital con candiles.

Si la calle es el rostro de las ciudades, este viernes Madrid volverá a mostrarse en todo su esplendor tras el encendido oficial del tradicional alumbrado navideño. El color nostálgico que adquiere la capital en estas fiestas comenzará a partir de hoy a las 19 horas. Los domingos, lunes, martes y miércoles permanecerán hasta las 23, en lugar de hasta las 22 horas como otros años; y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo hasta la medianoche, un año horas del pasado año. El día 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero el alumbrado permanecerá de 18 a 24 horas; el 24 de diciembre y el 5 de enero, estará de 18 a 3 horas y, finalmente, el día 31, lucirá de 18 a 6 horas.

Los primeros vestigios de iluminación eléctrica en las calles de Madrid que se conservan en los archivos municipales datan de la década de los 60. Así, las fiestas navideñas de 1962 fueron especiales para la Villa desde el punto de vista del alumbrado.

El 21 de diciembre de ese año se instalaron tres farolas en la Plaza del Callao que llevó a los cronistas de entonces a titular sus informaciones como «A las ocho de la noche salió el Sol en Callao»; «la noche parece definitivamente vencida»; «siempre es de día en la plaza del Callao»; «en la plaza del Callao no se pone el sol».

La labor desarollada por el alcalde de entonces, José Finat y Escrivá de Romaní fue reconocida al recordarle las crónicas de la época con el sombrenombre de «alcalde de la luz». La implantación del encendido y apagado automáticos –y en los más modernos casos por células fotoeléctricas– hizo temer por la vida de los faroleros. Era una muerte anunciada.

ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*