¿ CUANDO SE CREO LA GUARDIA CIVIL ?

guardiacip

¿ CUANDO SE CREO LA GUARDIA CIVIL ?

La Benemérita o Guardia Civil es un cuerpo de seguridad del estado con gran solera. La fecha en la que podemos marcar su origen es el 28 de marzo de 1844, fecha en la que la reina Isabel II firmaría el real decreto por el que se creaba el cuerpo.

Sin embargo, no fue hasta dos meses después cuando el decreto definitivo puso la última piedra para el establecimiento del primer cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional. Era el 13 de mayo de 1844.

¿Quién no se alegraría de este hito? Los bandoleros de la época que, en aquel momento, pensaron que se les iba a acaba el chollo de ser los amos y señores de caminos, sierras y pueblos.

El encargado de organizar el cuerpo de seguridad fue el Duque de Ahumada que tomó ejemplo de los gendarmes franceses y los mossos catalanes.

¿Por qué se conoce como Benemérita? Porque en la época de su fundación, los agentes vinieron como agua de mayo, sobre todo para los aldeanos de las zonas rurales, que se encontraban más que a merced de estos forajidos surgidos tras la Guerra de la Independencia contra Francia.

Al Duque de Ahumada también se le debe la creación de la Cartilla de la Guardia Civil, un manual de comportamiento cívico y humano que no ha perdido actualidad.

14 jefes, 232 oficiales y 5.769 agentes formaron la primera remesa de Guardia Civil de la Historia bajo el lema de ‘el honor es mi divisa’.

Como curiosidad, el primer atestado que se hizo fue por una pelea en una taberna.

Desde entonces el cuerpo ha garantizado la seguridad de muchos ciudadanos; un propósito que cumple hasta nuestros días.

Muy Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*