El brutal saqueo de Amberes

rapiña

El brutal saqueo de Amberes que desencadenó la ” Furia Española ” de los Tercios.

La propaganda holandesa se cuidó durante siglos de omitir que fue un incendio descontrolado el que arrasó casi un centenar de casas y no los actos de rapiña.

A comienzos de la Edad Moderna, Amberes era una de las urbes más importantes de Europa y la más cosmopolita, entendido esto como un lugar de intercambio cultural. Una suerte de Nueva York enclavado en el corazón de Flandes. Sin embargo, cuando estalló la rebelión contra Felipe II, la ciudad ya había perdido parte de su relevancia. En medio de este declive económico y comercial, Amberes sufrió un golpe mortal con el saqueo realizado por las tropas del Rey entre el 4 y el 7 de noviembre de 1576. Un episodio que dio origen a lo que la leyenda negra llamó «la Furia española», pero que, ni siquiera aceptando la premisa de que los soldados actuaron como salvajes, explica el nivel de destrucción de la ciudad. La propaganda holandesa se cuidó durante siglos de omitir que fue un incendio descontrolado el que arrasó casi un centenar de casas y no los actos de rapiña.

Al inicio de la rebelión, el Duque de Alba situó en la capital de Brabante la más desmesurada ciudadela de Flandes y destinó para su protección a su mejor hombre, Sancho Dávila. Se trataba de una ciudadela española dentro de la propia ciudad, con capacidad para 800 soldados y sus familias. El duque, además, repartió indicaciones para alzar una estatua de su figura en la plaza central de Amberes. Lo cual suponía un peliagudo movimiento político. Sancho Dávila tuvo que lidiar con la enemistad que producía la presencia de los españoles en la ciudad y de una estatua tan temida como odiada. Para mayor impedimento, tuvo que hacerlo siempre con escasez de fondos y problemas logísticos: «El agua lo deshace y el viento se lo lleva».

http://www.abc.es/historia/abci-brutal-saqueo-amberes-desencadeno-furia-espanola-tercios-201511050228_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*