El galeón ” San José ” sale a flote

galeonm

El galeón español ” San José ” sale a flote

El navío español, que transportaba el tesoro más fastuoso del Caribe, fue hundido en 1708 por barcos ingleses. El presidente de Colombia anunció ayer el hallazgo. Los detalles sobre su ubicación son «top secret»

Vía twitter. Así anunció al mundo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el hallazgo del pecio del galeón español «San José», hundido por el «Expedition», barco de bandera británica, a principios del siglo XVIII y que transportaba un cargamento equivalente a unos 5.000 millones de dólares actuales. «Gran noticia. ¡Encontramos el galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena». Pasaron las horas y delante de una nube de medios y rodeado de un grupo de investigadores que han participado en el hallazgo aseguró que el pecio fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre. «Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón ‘‘San José’’». La operación estuvo coordinada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) desde el buque de la Armada Nacional «ARC Malpelo» y ha contado con el apoyo de científicos internacionales y de modernas tecnologías.

El navío español se encontró en las «inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, en nuestras aguas, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana galeón San José». El director del ICANH, Ernesto Montenegro, explicó, informa Efe, que la identificación del navío fue posible por «la presencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón», cuyas fotos se mostraron y que para el experto «no dejan ninguna duda de la identidad del yacimiento arqueológico». En las labores de investigación, en las que también participó el Ministerio de Cultura de Colombia, fueron necesarios estudios cartográficos, meteorológicos e históricos «desconocidos en Colombia».

Además, recurrieron a la más alta tecnología y expertos de diferentes lugares del mundo, entre los cuales estaba uno de los miembros del equipo que descubrió los restos del «Titanic». Santos recordó a manera de homenaje «a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del galeón San José». Según Santos, el pecio del «San José» es «patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional» y añadió «que la información sobre este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reservas de ley por muchos motivos». Fundamentalmente para evitar que los «caza tesoros» merodeen por el lugar y puedan sustraer alguno de los objetos del barco, pues en los años ochenta del siglo pasado una potente compañía, la estadounidense Sea Search, halló el lugar del hundimiento y reclamó sus derechos. En 1984 empezó un sonado litigio con el Gobierno de Colombia que se prolongó hasta 2011, cuando la Corte federal de Estados Unidos falló a favor del país y tumbó de raíz la demanda judicial presentada por la empresa. Este larguísimo litigio dio origen a una ley que sería probada en 2013 en el Congreso para proteger el patrimonio subacuático del país.

La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*