El «picadero» de «Pepe Botella» y su amante cubana

bonaparte

El palacio de la Gran Vía que servía de «picadero» a «Pepe Botella» y su amante cubana.

José Bonaparte, hermano de Napoleón, ordenó construir una lujosa mansión para sus escarceos amorosos con una condesa viuda.

Bonaparte estaba casado Marie Julie Clary, reina consorte de España en el breve periodo de 1808 a 18013. El matrimonio no fue óbice para que el rey tuviera a sus amantes. Alguna de ellas, casi con título oficial como María Pilar de Acedo y Sarriá, marquesa de Montehermoso, que se trasladó con el rey a la corte con la complacencia de su propio marido. Pero no fue la única. El «exotismo» cubano de Teresa quitó protagonismo a María Pilar.

Los rumores, cada vez más frecuentes, en torno a la relación entre el hermano de Napoleón y la condesa viuda llevó al rey a sufragar un nuevo palacio, situado en los terrenos que hoy ocupa la Gran Vía, esquina a la calle del Clavel. Los historiadores cifran en uno y cinco millones de reales el dispendio en la construcción de esta casa que hoy definirían popularmente como un «picadero». Un espacio concebido únicamente para los encuentros íntimos entre ambos que contaba con un coqueto jardín rodeado de árboles. Ella no utilizó nunca esa construcción como residencia, ya que tenía su domicilio en la calle de la Luna.

La fama de la noble cubana quedó reflejada en una célebre obra que relata la convulsa España de principios del siglo XIX: el diario de Elizabeth Vassall Fox, conocida como Lady Holland. En él dejó escrita su descripción de Teresa Montalvo: «Mujer habanera y hermosa, voluptuosa en extremo, vive entregada por completo a la pasión del amor». Desgraciadamente sus encuentros duraron poco ya que ella murió en 1812. Madrid no olvidó este romance entre el rey y la cubana y la historieta «picarona» se convirtió en burla contra el monarca en los mentideros con la copla «la condesa tiene un tintero donde moja la pluma José primero».

ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*