El Sínodo del terror

sinodo

El Sínodo del terror: El juicio que celebró un Papa al cadáver de quien fue su antecesor.

Un hedor terrible emanaba de los restos cadavéricos. A pesar de todo ello, se le llevó ante el Tribunal, revestido de sus ornamentos sagrados, con la mitra papal sobre la cabeza casi esqueletizada donde en las vacías cuencas pululaban los gusanos destructores, los trabajadores de la muerte», aparece descrito el episodio en el Concilio romano del 898.

En pocos episodios quedó más patente la teatral oscuridad de la Alta Edad Media como en el llamado Sínodo del Terror, también nombrado como el Cónclave Cadavérico. Si bien es habitual sacar a la luz los trapos sucios y los excesos de los antecesores en el cargo, el Papa Esteban VI llegó hasta el extremo esta práctica al desenterrar el cadáver del que antes que él ocupó la Silla de San Pedro. Poco pudo hacer el cadáver putrefacto del Papa Formoso –que asistió al proceso judicial ataviado con los honores de cualquier pontífice sin decir una sola palabra, como es costumbre entre los muertos– para evitar que fuera declarada inválido su papado y se anularan todas sus ordenaciones.

http://www.abc.es/historia/abci-sinodo-terror-macabro-juicio-celebro-papa-cadaver-putrefacto-antecesor-201510300423_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*