HISPANIDAD CON FUTURO

tijeras

HISPANIDAD CON FUTURO

Cinco siglos de historia son muchos siglos y muchas puntadas. ‘Hispanidad’ es el nombre de una cultura inmensa, proteica, de una diversidad inverosímil e impredecible en su maravillosa unidad. El idioma, nuestro buque insignia, se mantiene firme y en expansión. Falta que seamos capaces de estabilizar políticamente los territorios, creando Estados fuertes que defiendan a la mayoría de los aventureros irresponsables.

Quizás algún día consigamos desterrar ese relato dañino de nosotros mismos más allá de las fronteras, hacia donde vino, porque nos destroza por dentro y nos obliga a reconstruirnos una y otra vez. ‘España’ fue el nombre de un imperio del que sólo sobrevive con holgura la ‘leyenda negra’ que se generó contra él. Negar la existencia de esa leyenda negra es como negar la existencia de ese imperio, madre que fue de muchas naciones; también de la nuestra. Y perjudica por igual a todas ellas.

Posiblemente no habrá renacimiento para las naciones hispanas, y ahí incluyo la España de hoy, hasta que hagamos, a un lado y otro del Atlántico, lo que hizo Europa con Roma en el siglo XV: abrazarse al imperio que nos engendró, proclamar con orgullo ese origen y aprender de él. Aprender.

María Elvira Roca Barea ( El Mundo )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*