LA MATANZA DE PARACUELLOS

avionde

LA MATANZA DE PARACUELLOS

Aviones republicanos hirieron al delegado de la Cruz Roja que iba a informar de la matanza de Paracuellos.

El 8 de diciembre de 1936, hace hoy justamente ochenta años, era ametrallado por un avión de caza, cuando sobrevolaba la localidad alcarreña de Pastrana a 3.000 metros de altura, un avión bimotor Potez-54 de la Embajada francesa en Madrid, con dos tripulantes y cinco pasajeros.

A consecuencia del ametrallamiento, el aparato francés, un bombardero reconvertido en avión civil que había despegado de Barajas a las 12,20 horas, tuvo que hacer un aterrizaje forzoso sobre un campo de labranza a cuatro kilómetros de Pastrana. El impacto produjo el vuelco del avión. El ataque causó heridas de bala a tres de los cinco pasajeros -el doctor suizo George Henny, delegado de la Cruz Roja Internacional en Madrid, y los periodistas franceses Louis Delaprée y André Château- y la fractura del antebrazo a la una niña española que viajaba en el avión.

El suceso provocó inmediatamente la reacción de la prensa de la zona republicana, que no dudó en achacar el ataque al avión civil a la «aviación fascista». El diario madrileño «La Voz» llegó a titular el 9 de diciembre: «Alemania dispara nuevamente contra los aviones de Francia». Sin embargo, muy pronto empezaron a suscitarse dudas sobre esta versión.

En los primeros días de enero de 1937 varios periódicos franceses se hacían eco de una información oficiosa difundida el 31 de diciembre según la cual el Gobierno francés habría acreditado, tras una investigación, que el ataque fue obra de aviones republicanos.

El informe confirmaba que el ataque al Potez-54 de la Embajada de Madrid había sido realizado por dos cazas con las bandas rojas distintivas de la aviación republicana: un monoplano que identificó al aparato francés y un biplano que después lo ametralló.

http://www.abc.es/cultura/abci-aviones-republicanos-hirieron-delegado-cruz-roja-informar-matanza-paracuellos-201612070149_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*