La operación secreta en la que Stalin sacrificó a 77.000 soldados

estanlin

La operación secreta en la que Stalin sacrificó a 77.000 soldados para «distraer» al enemigo.

La imagen que han dado las novelas de los servicios de inteligencia de la Segunda Guerra Mundial es la de unas organizaciones capaces de hacer temblar los cimientos del poder. Sin embargo, la realidad es que, aunque fueron determinantes durante la contienda, su eficacia siempre estuvo supeditada al uso que los líderes de las grandes potencias hicieran de ellas. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el historiador británico Max Hastings en su nueva obra, «La guerra secreta. Espías, códigos y guerrillas. 1939-1945» (Crítica). Una investigación en la que analiza la importancia real que el espionaje tuvo en la guerra.

Stalin era un paranoico que solo se creía los informes de inteligencia cuando hablaban de complots contra su persona. Llegó a enviar a paracaidistas rusos disfrazados de nazis sobre sus propios pueblos para probar su lealtad. Querían ver cómo respondía la minoría germano parlante que vivían en las ciudades. Si simpatizaría con los alemanes cuando estos llegasen. A los que les ayudaron se les fusiló.

La mitad de los agentes rusos que volvieron en 1945 tras servir a Rusia en el extranjero fueron enviados al gulag o fusilados. No podemos hacer como si esto fuese algo normal. Fue algo diabólico.

La «Operación Marte». En ella, Stalin permitió deliberadamente que se llevase a cabo una operación de distracción que costó la vida a 77.000 soldados rusos. Hace poco que los expertos nos hemos puesto de acuerdo en que esta historia fue verdadera. Los historiadores rusos empezaron a decir hace algunos años que todo era realidad, pero al principio nadie les creyó. Era imposible considerar que Stalin hubiese permitido llevar a cabo una operación de ese calibre. Pero ahora, al examinar las evidencias, sabemos que es verdad.

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-operacion-secreta-stalin-sacrifico-77000-soldados-para-distraer-enemigo-201604140213_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*