La radio, un medio con casi un siglo de vida y en plena forma

manolete

La radio, un medio con casi un siglo de vida y en plena forma.

De todos los días mundiales que existen, el dedicado a la radio es uno de los menos conocidos. La jornada es muy reciente. Se creó en 2011, a raíz de una propuesta española a la Unesco, y se eligió el 13 de febrero porque ese día, en 1946, nació la Radio de las Naciones Unidas. Las emisoras españolas, a las que dedicamos a diario casi dos horas de media, celebran mañana esta fiesta con sus voces más emblemáticas y un toque nostálgico en sus programaciones, bajo el lema «La radio eres tú».

Aunque en Barcelona fueron pioneros en la inauguración de una estación de radio, las primeras emisiones no se produjeron hasta 1923 en Radio Ibérica, de Madrid. La cadena no tardó ni un año en tener una programación fija y en retransmitir conciertos y el sorteo de la Lotería de Navidad -con gran visión de futuro-. La radio sobrevivió a la guerra e incluso a la llegada de la televisión, pero no se hizo adulta hasta la Transición. El 23 de febrero de 1981 se hizo mayor de edad: las horas cruciales de aquel día se recuerdan como «la noche de los transistores».

Justo tres meses después, se produjo otro acontecimiento que, aunque menos relevante, demostró la madurez del medio. El asalto al Banco Central de Barcelona en 1981, con once atracadores y 300 rehenes, mantuvo en vilo a toda España durante 37 horas, narradas magistralmente desde RNE por Fernando Rodríguez Madero.

 Las ondas también llevaron a los españoles la muerte de Franco, la reforma política, la proclamación del Rey Juan Carlos, las primeras elecciones, la victoria de UCD, la del PSOE, la del PP, la llegada del hombre a la Luna…

La radio ha formado parte importante de la vida de los españoles. Las telenovelas de la posguerra, las retransmisiones deportivas, los programas musicales, el teatro, los toros, las tertulias… Pero ningún programa ha sido tan longevo y fundamental como «Protagonistas», que inauguró José Ferrer en Radio Nacional en 1969 y que Luis del Olmo hizo grande durante cuatro décadas, en RNE, Cope, Onda Cero, Punto Radio y ABC Punto Radio. Es imposible citar siquiera una selección de los grandes comunicadores de nuestros micrófonos: Matías Prats, José Luis Pécker, Bobby Deglané, Joaquin Soler Serrano, Manuel Martín Ferrand, Jesús Quintero, Antonio Herrero, Iñaki Gabilondo, Manuel Antonio Rico, Julio César Iglesias, Carlos Herrera, José María García y un inabarcable etcétera. Por no hablar de la radio musical, de Joaquín Luqui a Carlos Tena y Jose Ramón Pardo, de Fernando Argenta a José Luis Pérez de Arteaga, recientemente fallecido.

El medio en el siglo XXI está más vivo que nunca. Lejos de perjudicarle los adelantos tecnológicos, se aprovecha y nutre de ellos. Internet (la escucha online tiene un 3,9% de penetración) y los podcast son ahora grandes aliados. También la radio híbrida colonizará su espacio. En casa, en el coche, en la oficina… La radio de siempre se hace con periodistas de ahora y la mejor calidad de sonido de su historia.

ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*