Lavoisier, el físico aplastado por la Revolución Francesa

lavosier

Lavoisier, el físico aplastado por la Revolución Francesa

La ciencia trata de definir el kilogramo. Lavoisier comenzó este tarea pero la Revolución Francesa consideró que no necesitaba ni sabios ni químicos.

A finales del siglo XVII la Revolución Francesa estaba en pleno apogeo. Los eslóganes de igualdad, libertad y fraternidad inundaban todos los foros. El Estado empezaba a adquirir una presencia social arrebatadora y decidió hacer una demostración de buenismo. Encargó la normalización de las unidades de peso en una demostración de hermanamiento con los otros países.

Por aquél entonces Lavoisier era miembro de la Academia de Ciencias y fue elegido como uno de los integrantes de la comisión para establecer un sistema uniforme de pesas en 1789. Pocos años después, se estaba en el camino de determinar con gran exactitud que el kilogramo era la masa de un litro de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98°C. Pero todo ese esfuerzo no le valió de mucho. En 1793 Antoine Lavoisier fue arrestado por pertenecer al cuerpo de la Ferme Générale, una institución fiscal, muy relevante en la Francia anterior a la Revolución que se dedicaba a recaudar impuestos para la Corona.

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015-10-29/lavoisier-el-fisico-aplastado-por-revolucion-francesa-1276560251/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*