María Pita: la española irreductible que salvó La Coruña del corsario inglés Drake

mariapita

María Pita: la española irreductible que salvó La Coruña de la flota del sanguinario corsario inglés Drake

«Cuando la entrada del enemigo parecía inminente, serán las mismas mujeres las que se lancen a la lucha. La intervención de una de ellas, Mayor Fernández de la Cámara y Pita, citada expresamente en el “Diario Anónimo” [de la batalla] que se custodia en la Biblioteca Nacional, sirvió para hacer de ella un mito y un símbolo de los deseos de libertad de la ciudad herculina», añade Saavedra. En ese mismo texto de la época se explica cómo «María Pita consiguió derribar a un abanderado inglés y de este modo enardecer a los defensores, que consiguieron rechazar el ataque». Por su parte, Duro se limita a nombrar a esta heroína y a señalar que el 18 se reembarcaron. El día siguiente salieron de puerto marchándose por dónde habían venido tan fanfarrones poco antes.

Los ingleses, chovinistas ellos como los que más, elaboraron su propia versión del asalto. Así, y solo como ejemplo, en el diario de Antonnie Winkfield se dijo que el fracaso se produjo debido a la inexperiencia de los combatientes británicos, versados únicamente en el arte de darse de mamporros en el mar, pero que poco sabían del asalto a una posición terrestre.

http://www.abc.es/historia/abci-maria-pita-espanola-irreductible-salvo-coruna-flota-sanguinario-corsario-ingles-drake-201703140130_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*