México perdió Texas por echarse la siesta

san-jacinto-siesta-kBnH--620x349@abc

De cómo México perdió Texas porque su ejército se estaba echando la siesta: una deshonra en la memoria

Los refuerzos mexicanos en la batalla de San Jacinto llegaron a las 9 de la mañana y a las 16.30 horas seguían durmiendo, lo que resultó una sorpresa para los texanos cuando se adentraron en las líneas enemigas sin encontrar oposición.

Varias décadas después de independizarse del Imperio español, México había perdido más de un tercio de su territorio a consecuencia del empuje de EE.UU. y de las luchas intestinas. La promulgación de las Siete Leyes en 1835, que alteró la estructura de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, provocó movimientos separatistas en varios territorios, entre ellos Texas, que consumó su independencia a partir de 1836.

Una espina clavada todavía en el orgullo mexicano, avivada hoy por la confrontación diplomática con Trump y por las deshonrosas circunstancias de la última derrota del conflicto: la siesta de San Jacinto.

http://www.abc.es/historia/abci-como-mexico-perdio-texas-porque-ejercito-estaba-echando-siesta-deshonra-dificil-olvidar-201703230353_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*