El pácto secreto de Hernán Cortés

hernancor

El pacto secreto con el que Hernán Cortés evitó ser asesinado por sus propios amigos en América.

El español comenzaba a lo grande sus andanzas en las Américas. No obstante, el buen porvenir que auguraba se le torció cuando recibió noticias de que su valedor no se fiaba ni una pluma del sombrero de él y que había decidido arrebatarle el mando de la expedición (formada, por cierto, por 11 navíos -sumamente difíciles de conseguir por entonces- y unos 600 hombres). Hernán podía hacer dos cosas: mandar todos sus sueños al infierno, o seguir adelante y desobedecer a Velázquez.

Hizo lo segundo y, con más entrepierna que cabeza, aceleró su marcha. «El día 10 de febrero del año 1519 salió Hernán Cortes de la Habana con 11 buques. […] Dirigiéndose a la isla de Cozumel, donde llegaron felizmente: desembarcaron, y Cortés pasó revista general de sus fuerzas», explica Gil Gelpi y Ferro en su obra «Estudio sobre la América».

«La venganza no tiene precio. Herido por el éxito de Cortés, Velázquez, ahora amo absoluto de Cuba, monta una expedición gigantesca: 18 navíos, novecientos hombres, ochenta caballos, noventa ballestas, setenta escopetas y unas veinte piezas de artillería. Velázquez se juega el todo por el todo. Moviliza toda su fortuna y todos los recursos humanos de Cuba. Si se lanza en esta operación es por puro despecho», destaca el historiador francés Christian Duverger en su obra «Hernán Cortés, más allá de la leyenda». Al mando de la armada se puso a Pánfilo de Narváez.

http://www.abc.es/historia/abci-pacto-secreto-hernan-cortes-evito-asesinado-propios-amigos-america-201608070029_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*