Pilecki: Desveló el Holocausto y fue asesinado por los comunistas

pile

Pilecki:  El hombre que desveló el Holocausto y acabó siendo asesinado por los comunistas.

Ayer se celebró el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. A algunos les sorprenderá saber que hubo un hombre que entró voluntariamente en Auschwitz.

En octubre de 1940 Pilecki empezó a enviar informes a Varsovia sobre lo que ocurría en el interior de Auschwitz. En noviembre empezaron a llegar a la capital polaca los primeros informes sobre el genocidio que se estaba perpetrando en Auschwitz. A partir de marzo de 1941, esos informes empezaron a llegar al Gobierno polaco en el exilio, basado en Londres. En 1942 ya transmitieron directamente sus informes desde el campo usando una estación de radio secreta construida por la ZOW con piezas de contrabando.

Esos informes se convirtieron en la más importante fuente de información para los aliados sobre la verdadera situación de los campos de exterminio nazis. El 20 de junio de 1942 cuatro polacos consiguieron escapar de Auschwitz disfrazados de miembros de las SS. Uno de ellos, Stanisław Gustaw Jaster, miembro de la ZOW, llevaba consigo un completo informe de Pilecki para los aliados sobre lo que estaba ocurriendo en Auschwitz. En el otoño de 1942 la estación de radio de la ZOW en Auschwitz tuvo que ser desmantelada ante el elevado riesgo de ser descubiertos. Para entonces, los nazis habían redoblado sus esfuerzos para desearticular la ZOW, que ya se había extendido también al campo de Birkenau y contaba con más de un millar de miembros, matando a muchos de ellos.

http://www.outono.net/elentir/2016/01/28/pilecki-el-hombre-que-desvelo-el-holocausto-y-acabo-siendo-ejecutado-por-los-comunistas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*