Roban en Berlín la mayor moneda de oro del mundo

The Solid Gold Million Dollar Coin mintage  2007
Is worth 3.5 to 4 million depending on the day

www.mint.ca/store/mint/learn/million-dollar-coin-1600006

Photographer: Paul w Sharpe aka Wizard of Wonders™
"Wizard of Wonders™ All Rights Reserved copyright 2010"

Roban en Berlín la mayor moneda de oro del mundo

La conocida como “Big Maple Leaf” u “Hoja de Arce gigante”, la moneda de oro más grande del mundo, ha sido robada por unos desconocidos el pasado lunes mientras era expuesta en el Bode Museum de Berlín.

Se trata de una moneda acuñada en 2007 por la Royal Canadian Mint, la Ceca de Canadá, en oro de 99,999 milésimas, una pureza superior a la de muchas monedas de oro. La gigantesca moneda contenía nada menos que 100 kilos de oro puro, lo que hace pensar que fueron varias personas las que intervinieron en el golpe.

A pesar de que su valor facial era de un millón de dólares canadienses (unos 686.000 euros), el peso del oro que contenía, al actual valor de mercado, supera los cuatro millones de dólares (3,675 millones de euros).

Sus dimensiones no eran exageradas, dada la densidad de un metal como el oro: 53 centímetros de diámetro y tres de espesor. En su anverso, figuraba el retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, habitual en las monedas acuñadas en países pertenecientes a la Commonwealth como Australia, realizado por la artista canadiense Susanna Blunt. En el reverso aparecen tres hojas de arce, símbolo nacional de Canadá, que da nombre a la moneda, además de a uno de los bullion más famosos del mundo: la Maple Leaf canadiense. Un diseño pulido a mano que es obra del grabador de la Royal Mint Stan Witten.

El Bode Museum contaba con esta importante pieza a préstamo desde diciembre del año 2010, como parte de la colección de más de medio millón de monedas de que dispone.

Llama la atención la aparente debilidad de las medidas de seguridad con que contaba la pieza: según portavoces del museo, los autores entraron al edificio a través de una ventana trasera que da a las vías del tren, a la que accedieron con la ayuda de una escalera. Una vez allí, simplemente rompieron el cristal antibalas que protegía a la moneda, y se la llevaron.

De momento, no han trascendido más detalles sobre el personal de vigilancia que se encontraba en el interior del museo en el momento del robo, ni sobre las medidas de seguridad con que contaba el mismo.

La Policía de Berlín asegura que está investigando lo sucedido, sin que hasta ahora haya dado a conocer ninguna hipótesis.

La moneda fue acuñada en el año 2007 por la Royal Canadian Mint, en su ceca de Ottawa. En principio, estaba pensado que fuera una pieza única, fabricada con el objetivo de promocionar la nueva línea de bullion Maple Leaf de la ceca canadiense, que estaban acuñados en una onza de oro de pureza “99999”, lo que significa que apenas contiene 10 partes por millón de otros metales que no son oro.

Desde la Royal Canadian Mint señalan que el interés de varios inversores por la pieza les convenció para acuñar varios ejemplares. Hasta el momento, solo cinco de estas gigantescas monedas de 3.215 onzas troy de peso salieron de la línea de producción de la ceca, adquiridas por diversos inversores canadienses y extranjeros.

En octubre de 2007, la moneda recibió el certificado de Guinness World of Records que la acreditaba como la mayor moneda de oro del mundo. Ahora, su fama se ha traspasado a quienes fueron capaces de perpetrar este robo. Solo cabe esperar que la pieza aparezca antes de que la fundan porque, aunque el oro sigue manteniendo su valor, esté en manos de quien esté, la moneda constituía una auténtica obra de arte digna de conservarse.

OroInformción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*