CLAMOR

juezx

CLAMOR

En la opinión pública española está interiorizado que la Justicia es muy blanda con asesinos y autores de crímenes atroces, y muy dura con quienes cometen otro tipo de delitos, en apariencia, menores. ABC publica hoy una nueva encuesta en la que se concluye que la inmensa mayoría de ciudadanos quiere que se mantenga la prisión permanente revisable para los responsables de sucesos inhumanos y bestiales.

Ser justo no significa ser generoso. Como compadecer al delincuente no supone que las sentencias sean blandas. Lo sorprendente de España es que matar a una persona o atentar contra la unidad del país sale más barato que otros dolos menos graves, pero castigados con severidad desproporcionada. Los jueces están hechos de hombres y son muy sensibles a la opinión pública.

Incluso se atreven a justificar sus decisiones por esa presión pública. Todo lo contrario a lo que de ellos se espera. Malos tiempos en que los magistrados se dejan influir en un sentido u otro. Peor todavía, la época en que los políticos hacen oídos sordos al clamor del pueblo.

El Astrolabio ( ABC )