LOS PROFESORES: VÍCTIMAS OLVIDADAS DE LAS LEYES DE EDUCACIÓN

fracasol

LOS PROFESORES: VÍCTIMAS OLVIDADAS DE LAS LEYES DE EDUCACIÓN

“La clave del éxito del sistema educativo en Finlandia es que los padres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores” afirma. Ese debería ser el abecé –o mejor dicho el ‘aeiou’- de todo proyecto educativo. Back to the basics.

Pero en la España de los últimos treinta años, desde que el PSOE se ha dedicado a dar el cambiazo (conocimiento por adoctrinamiento) sin que el PP haya hecho nada por remediarlo, lo que tenemos es fracaso escolar, una juventud condenada al paro y un profesorado ninguneado y mal valorado.

Los datos que nos llegan desde el país nórdico son envidiables. La tasa de finalización de los estudios es del 93% (en EEUU son del 75%); uno de cada tres estudiantes irán a la Universidad –la tasa más alta de Europa-; las puntuaciones obtenidas en los informes de PISA son las primeras del mundo, por delante de Hong Kong, Canadá, Taiwán, Estonia o Japón.

Respecto al profesorado, piedra angular del sistema en Finlandia, el ratio es de 1 docente por cada 12 alumnos. Estos poseen un prestigio social similar al de los ingenieros, los médicos o los abogados. En parte por la exigente preparación que se precisa para impartir clases y en parte también por el respeto a la autoridad.

Ya salió la palabreja: autoridad. ¿La recuerdan? Lo que el mayo francés del 68 se llevó, cuando una de las primeras medidas de aquella revolución consistió en retirar las tarimas de las aulas para dejar a los docentes a la altura de los alumnos.

(Europa Press).

El Brieff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*