¿ El Gobierno central se hubiera atrevido a decretar unas medidas «ad hoc» en Cataluña o el País Vasco? ¿Te imaginas a Salvador Illa ordenando el cierre de Barcelona a pocos meses de las elecciones catalanas? Es más: ¿de quién depende el inexistente control del aeropuerto de Barajas? ¿Y Atocha? ¿De quién dependen esos miles de pasajeros hacinados en la estación de Atocha el viernes por la noche? ¿Puedo viajar a Valencia, Nueva York o París, pero no puedo ir desde Chamberí a Navalcarnero?

Los datos del coronavirus en Madrid son malos, pero fueron peores. ¿Sánchez dijo la verdad a Díaz Ayuso hace quince días en aquella cínica visita a la Puerta del Sol?

Por cierto, ¿dónde están esos macarras movilizados por Podemos en Vallecas que pateaban policías contra las medidas de hace quince días? ¿Acaso sí les gusta este «confinamiento light» para todo Madrid?

Y una más sobre los criterios científicos con los que se llenan la boca. Partiendo de la base de la gravedad de la situación, por favor, ¿podrían presentarnos al nuevo comité científico, o también son un holograma como el de antes del verano?

Dios me libre de restar un muerto de gravedad a esta fase de la pandemia. Pero tengo la impresión de que Madrid es un laboratorio del maquiavelo de La Moncloa. Basta con mezclar una calculada inseguridad jurídica con el miedo al virus y la ruina económica para conseguir el caos.

Un caos, por supuesto, culpa de la derecha. Un caos que confunde y angustia a millones de madrileños que no saben si soportarán el ERTE, si saldrán del ERE o si acabarán en la cola de Cáritas mientras «Su Persona» y el resto del gabinete juegan a «Big Ban Theory» con Madrid, por puro politiqueo.

PD: A la misma hora en que Madrid estrenaba las medidas de restricción, en la tele, Fernando Simón buceaba, escalaba y montaba en bici mientras justificaba lo imposible entre risitas. Fue una absoluta falta de respeto para millones de autónomos y pymes en quiebra.

Y no te digo para miles y miles de familias destrozadas.

Ángel Expósito ( ABC )

viñeta de Linda Galmor