Bueno, hasta aquí hemos llegado, mañana es el día decisivo. Se acabaron las encuestas, las noticias falsas, los comentaristas pagados y las oscuras intenciones del nuevo PP. Después de casi un mes siguiendo día a día lo que ha sido la campaña, precampaña y campaña, he llegado a una conclusión.

La mía, por supuesto, doña Macarena Olona es posible que no gane, pero lo que ha quedado demostrado es que su nivel cultural, su preparación política y su saber estar con la calle han estado muy por encima del resto de los contrincantes. El señor “Don Juanma” es un hombre engreído, quizás porque nunca soñó en llegar a donde ha llegado, débil, cobardica, moderado, e incapaz de enfrentarse a nadie.

Será siempre un buen Segundo pero nunca un buen Primero… y además está teledirigido por el gallego Núñez Feijóo, que no sabe dónde se ha metido. Pueden ganar hoy, o sea mañana en las urnas, pero lo que está claro es que no sabrán gestionar lo que viene detrás (y lo que viene detrás no son solamente cifras e índices económicos, lo que viene detrás son huelgas, manifestaciones y escraches). Quizás por ello el mismísimo Galdós dijo que los españoles saben hacer como nadie el 2 de mayo, pero no el 3, el 4 o el 5.

Por ello, querida Macarena, aunque no te conozco, te felicito. Tú has interpretado tu papel a la perfección… pero tampoco tú, ni VOX, podéis olvidar que estáis jugando con un pueblo muy difícil (hay algo que he pensado estos días de campaña, cuando vosotros llenabais todas las plazas y los demás tenían que pagar viajes y bocadillos para cubrir las apariencias) aquel pueblo que en los primeros años de la Transición, del 75-82, llenaban los mítines y las manifestaciones de Blas Piñar y su “FN” en plan arrollador y cuando llegaron las elecciones del 15-J del 77 y las del 79, en las primeras no sacó ni un Diputado y en las segundas se tuvo que conformar con uno. Esperemos y deseemos que esos miles y miles de buena gente que os han aplaudido en las calles os voten en las urnas.

Y ya solo me queda decirte que estoy seguro que serias una gran Presidenta de Andalucía, o una grandísima Vicepresidenta o hasta la mejor Jefa de la Oposición posible para que no te desanimes si en las urnas no sale lo previsto. Sobre todo por una cosa que nos tranquiliza, al menos a mí, y es que sabemos que donde tú estés, donde esté VOX no habrá corrupción ni “chiringuitos”.

Y como mañana será día de alegría ya me he asegurado la mejor versión de los “del Río” para celebrar con ellos tu victoria:

Dale a tu cuerpo alegría Macarena
Que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosas buena’
Dale a tu cuerpo alegría Macarena
Hey, Macarena.

Julio Merino