LA CHAPUZA DEL FONDO PARA LAS AUTONOMÍAS

TRAS marear la perdiz durante varias semanas, Sánchez concretó ayer -durante la XIII Conferencia de Presidentes- los criterios para repartir a las CCAA el fondo de 16.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia.

Tal como reveló EL MUNDO, estos cambios comportan dos novedades sustanciales:un nuevo fondo de 800 millones para transportey otro para educación de 2.000 millones, a repartir según la población en edad de estudiar.

Teniendo en cuenta que este dinero se detrae de otras partidas, como sanidad o servicios sociales, cabe concluir que este sistema perjudica a las comunidades más golpeadas por el coronavirus. A las menos pobladas, como Castilla-La Mancha y Castilla yLeón, pero también a las que tienen más habitantes, como Madrid y Cataluña.

Que Torra, Page y Mañueco lideraran ayer las quejas da una idea del enfado general entre los presidentes autonómicos. El fondo no reembolsable habilitado es necesaria para auxiliar a las CCAA.

Sin embargo, ni se puede penalizar a los territorios con mayores tasas de afectación del Covid ni se puede cambiar el criterio de aplicación en el último momento. El Gobierno de Sánchez es incapaz de tomar decisiones sin incurrir en la improvisación, la chapuza y el choque institucional.

El Mundo

viñeta de Linda Galmor