LA HACIENDA PROPIA, PIEDRA ANGULAR DE LOS GOLPISTAS EN CATALUÑA

El plan incautado por la Policía Judicial en las dependencias de Vicepresidencia revela que en abril de 2016 el Govern ya estaba trabajando en la creación de una Hacienda propia para que este año se cobrara el IRPF y el IVA. En este informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, se detalla que en 2017 estaba previsto “desplegar la estructura jurídica y fiscal, la normativa, los tratados y los convenios internacionales”.

Además, tal como muestran los correos de altos cargos que obran en poder de la Guardia Civil, aflora un borrador de presupuesto de la Generalitat en una Cataluña independiente con un déficit de la Seguridad Social equivalente al 1,2% del PIB.

A la luz de estos datos queda claro que la hoja de ruta soberanista no tenía un carácter “simbólico”, tal como declararon los cabecillas del procés en sede judicial. Al contrario, su propósito consistía en urdir una trama política y económica con el fin de liquidar la unidad nacional e imponer la creación de la república catalana. El material intervenido a los golpistas ratifica que la secesión no era la consecuencia de un arrebato improvisado sino de una planificación larvada valiéndose de las instituciones autonómicas.

El Mundo