LA MEMORIA HISTÓRICA

No hubo “muchos republicanos, socialistas y comunistas fusilados sin juicio”; sí hubo muchas sentencias a muerte que no se cumplieron, pasando a cumplir penas en la cárcel y no mucho tiempo (por ejemplo Don Julián Marías, tal como narra en sus memorias). 

La excepción de los ajusticiamientos no fueron por las adscripciones políticas, sino por crímenes atroces cometidos en la retaguardia […] El que Franco gobernara 36 años no excluye que hubiera reconciliación, pues sí la hubo. Miles de personas volvieron del exilio sin ser perseguidas (tuve familiares en esas condiciones).

La Basílica fue y es un monumento de reconciliación y en la construcción trabajaron presos redimiendo días de pena por uno de trabajo, y en las mismas condiciones que los trabajadores libres, tanto en sueldo como en condiciones de trabajo. 

Hay que añadir que las familias de los presos fueron a vivir con ellos en el poblado construido para los trabajadores y que muchos presos, terminada su condena, pidieron seguir trabajando allí. Le recomiendo que lea el libro de Alberto Bárcena “Los presos del Valle de los Caídos” […]

Francisco Mateos (El Actuall )