LA MUERTE DE UN HÉROE

El piloto del Eurofighter que este jueves ha fallecido en un accidente en la base aérea de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba del desfile aéreo con motivo del 12-O es Borja Aybar García, capitán del Ejército del Aire perteneciente al Ala 14 con sede en la base aérea de Los Llanos (Albacete). A sus 34 años, contaba con 1.189 horas de vuelo en caza, de las cuales 681 horas eran en Eurofighter.

El capitán Borja Aybar dirigía una de las cuatro aeronaves que habían salido de Albacete para participar en el desfile militar de la Fiesta Nacional y que regresaban a Los Llanos. Poco antes de aterrizar, el avión se precipitó contra el suelo con el piloto dentro.

El piloto no usó el sistema de escape del avión. Eso hace imposible determinar las causas concretas del accidente hasta que la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (Citaam) complete una investigación en profundidad. Ya hay un equipo desplazado a Albacete para conocer las causas del siniestro.

La familia del fallecido cree que, si el piloto no ha activado el mando para saltar del avión, ha sido para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer y su hijo, un bebé de cuatro meses.

La madre del capitán, que reside en Santa Pola, (Alicante) ha tenido que ser atendida por los servicios asistenciales tras conocer la muerte en accidente de su hijo.

El capitán Borja Aybar García (nacido en Puertollano, provincia de Ciudad Real, en abril de 1983) estaba casado y deja un hijo de corta edad. Ingresó en la Academia General del Aire (AGA) en 2005 y pertenecía a la promoción 61 de este centro docente.

Tras concluir sus estudios en la AGA, estuvo destinado entre 2010 y 2013 en el Ala 11 del Ejército del Aire, con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Posteriormente, continuó su carrera en el Ala 14 del Ejército del Aire, localizada en Los Llanos (Albacete) entre 2013 y 2015.

Tras su paso por el Ala 23 del Ejército del Aire, con sede en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) entre 2015 y 2017, el 1 de septiembre de este año regresó al Ala 14 del Ejército del Aire.

El capitán Aybar García acumulaba una experiencia de 1.238 horas de vuelo totales. A su vez, contaba con 1.189 horas de vuelo en caza, de las cuales 681 horas eran en Eurofighter.

Rajoy ha trasmitido personalmente el pésame a la viuda del capitán fallecido. En declaraciones a los medios en las instalaciones militares, Rajoy ha asegurado que durante su encuentro han intentado “animarla” en este momento “muy duro” y “muy difícil”.

El presidente del Gobierno y la ministra de Defensa continuarán en la Base Aérea hasta la llegada de los padres del capitán fallecido, que residen en Santa Pola, para transmitirles “en nombre de la inmensa mayoría de los españoles” también su “sentimiento y pesar, solidaridad y afecto”.

El Mundo